Reseña: Nebra

Título: Nebra; Historia de los lectores de astros en la edad de bronce
Autor: Arturo Ortega Blake
ISBN: 9789708104609
Editorial: Grijalbo
Páginas: 346

Dos asesinatos y un secuestro en nueva york dejan al descubierto una peligrosa red de traficantes de tesoros antiguos, entre ellos el disco de nebra, pieza catalogada como la más valiosa de la edad de bronce por la asociación internacional de museos. Un amuleto sirve de enlace entre los forjadores de dicha pieza hace 3500 años y los sueños de un adolescente neoyorquino, quien decide junto con su madre y una arqueóloga enfrentar a la temible banda para proteger las reliquias.

Mientras los antiguos fundidores del disco de nebra deciden viajar del observatorio de goseck a la gran isla para intercambiar sus conocimientos astronómicos con los pobladores de los gigantescos monolitos, en la época contemporánea el joven y las dos mujeres se ven obligados a resguardar las reliquias del catálogo en españa, turquía y egipto, lugares en donde los traficantes están dispuestos a asesinar con tal de lograr su propósito.

Hacía tiempo que lo compré y la verdad es que cuando lo iba a leer había algo que no terminaba de hacerme tomarlo y hacerlo, pero como parte del desafío de 12 libros, 12 meses y en lugar de Te daré la tierra, decidí leer Nebra.

El comienzo es lo suficientemente bueno como para que sigas leyendo porque desde ahí se suceden los asesinatos que complican la vida de la doctora Elena en toda la intriga de por qué matarían a dos personas que en un principio parecían bastante "normales".

Pero a la par de esa historia, también está la de los nebranses; que se relaciona con lo que en la actualidad del libro están buscando y que no saben exactamente qué es pero que a quien lo tenga le traerá beneficios económicos porque es bastante antiguo. Y esa historia no es particularmente entretenida, los nombres de los personajes son raros y la narrativa a veces es un poco confusa.

Mientras que la otra, en donde la doctora se ve envuelta en situaciones en las que pone no solo su vida, si no la de sus hijos en riesgo es mucho más emocionante, aunque tengo que ponerle un pero en como están escritas algunas situaciones... de momento la doctora es la que cuenta algunas cosas, después corte a alguien más las está contando y después regresa a la doctora sin mucho aviso que digamos y eso lo vuelve confuso.

La historia en sí no es de lo mejor, pero entretiene lo suficiente como para seguir leyendo y saber como será el desenlace tanto de los personajes en la actualidad como de los nebraenses.

Hubo momentos en los que me perdía y regresaba un poco porque si hay cosas que pasan muy rápido y la narrativa es como de ¿quién lo está contando? Pero también siento que al ser un capítulo actualidad y otro nebraenses hace que de momento no quieras seguir leyendo porque pasa una cosa emocionante en uno y después se van a otro situación completamente diferente... pero en general lo recomendaría solo si no hay otra cosa mejor que leer o si les llama la atención las intrigas de arte y antigüedades.