jueves, agosto 01, 2013

Reseña: Sal de Vainilla


Título: Sal de Vainilla
Título original: Sal de Vainilla
Autora: Ada Parellada
ISBN: 9788408004
Editorial: Planeta
Páginas: 213 (digital)



Álex es un cocinero de gran talento, pero su premiado restaurante, cuya peculiaridad reside en que no cocina con productos procedentes originariamente de América, está cada día más vacío. Es brusco, algo excéntrico y de pocas palabras. Annette es una joven canadiense que aterriza casi por azar en el restaurante de Álex, sin experiencia en cocina pero con un máster en antropología alimentaria bajo el brazo. Es dulce, enérgica y en su cabeza siempre bullen mil ideas. Son polos opuestos, sin embargo hay algo que ambos comparten: un oscuro pasado. Recetas, cazuelas y aromas aderezan la vida de los protagonistas: dos corazones rotos que encontrarán entre fogones el condimento de su propia felicidad. Ácida, fresca y chispeante, a la vez que tierna y enigmática, por las páginas de Sal de vainilla sobrevuela un misterio y una pasión contenida, pero también un amor incondicional por la cocina.



Pocas veces leo un libro de autoras o autores españoles, no porque no me gusten sino porque no me encuentro con muchos o no conozco a muchos, así que cuando sucede normalmente me sorprenden. No es una historia particularmente difícil o complicada, es más bien sencilla pero disfrutable, sobre todo la parte descriptiva de la cocina, quiero pensar que la autora disfruta de cocinar o tuve asesorías que se agradecen porque solo lograba que lo descrito se me antojara demasiado. 

Y no solo eso, los personajes son realmente agradables de leer, sobre todo Álex (y no porque compartamos nombre) sino porque su forma de ser es admirable, esa característica de no quedarse callado y decir lo que le pasa por la cabeza sin antes procesarlo y que por momentos pudiera resultar odioso, pero a mi me resultaba cómico que dijera todo lo que pensaba, además de que su historia me conmovió y la forma en como está estructurado; lo hace real, no es perfecto pero busca la perfección en su cocina y en su restaurante y en todo lo que lo rodea. Así que si, disfrute mucho a Álex, es un personaje memorable. 

En cuanto a Annette, también la disfrute porque es involuntariamente cómica y resultaba agradable leer la combinación de idiomas que hace en gran parte del libro porque habla francés e inglés pero el español apenas y se le daba, así que hacía una combinación de los tres idiomas y era toda una tarea averiguar lo que quería decir. Un personaje admirable porque como seguro saben me gusto mucho leer personajes femeninos independientes y Annette lo es, no se da por vencida ante casi ningún obstáculo, ella busca la forma de salir de sus problemas con o sin ayuda y que supiera tanto sobre la historia de los alimentos sin duda un extra en la historia que permite aprender algo. 

Pero... si! un pero en todo lo bueno del libro. Un personaje nefasto, de verdad odiosa al punto de decir: desaparece ¡YA!. Y esa es Carol, confieso que no me caía ni bien ni mal en un principio, pero es del tipo de personaje que quiere algo y no piensa en si el conseguirlo dañará a terceras personas, es convenenciera y para ella es sólo su autoridad y ya, así que simplemente la deteste, solo esperaba el momento en que dejará de ser mencionada porque la encontré realmente horrible en su forma de ser. Pero ese "pero" que le doy al libro por el personaje, no le resta lo buena que es la historia y al haber un personaje así, creo que la vuelven mucho más real porque no todo es completamente color de rosa. Y como en algún momento uno de los personajes dice que tendrán que estar atentos ante las amenazas, para no demostrar fragilidad y/o debilidad y superar esos obstáculos. 

Sin duda lo recomiendo, como mencione antes me gusto mucho por el aspecto de la cocina, leía con atención cada que llegaba el momento de la descripción de lo que hacían o de los conocimientos de Annette sobre los diferentes ingredientes. Pero además de eso encontrarán una historia de segundas oportunidades, con personajes que no se dan por vencidos tan fácilmente, con el toque de romanticismo justo, que no es completamente blanca o negra o rosa! sino una historia con varios mensajes detrás, divertida y apegada a la realidad. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios.
Te pido evitar el spam y/o los insultos, si se da el caso tu comentario no será visible :D

Visitas

Seguidores

designed by Charming Templates