Reseña: Tarántula

Título: Tarántula
Título original: Mygale
Autor: Thierry Jonquet
ISBN: 9788466632416
Editorial: Byblos
Páginas: 97 (digital)

En la vida de Richard Lafargue, un respetable cirujano plástico, hay dos mujeres Viviane Y Eve. La primera es su hija, una muchacha envejecida de forma precoz y que sufre los estragos de la locura en un manicomio. La segunda es una joven sofisticada y de una sensualidad que atrae a cuantos hombres se cruzan en su camino, menos a Richard. El cirujano ha preparado para Eve una jaula de oro y una serie de castigos con los que pretende vengar una antigua afrenta que ella desconoce. Mientras, un joven ladrón y asesino por accidente se esconde de la policía. Cree que el único que puede ayudarle es Richard. Pero internarse en el peligroso triángulo formado por una loca, un hombre enfermo de venganza y una mujer fatal y humillada es lo más arriesgado que ese matón de poca monta ha hecho en toda su vida.

Hace unos meses hable sobre la película basada en éste libro pero que no se llama igual; La piel que habito y de hecho no planeaba leer el libro, simplemente paso y aunque es realmente corto me llevo más tiempo de lo que creí porque a veces tengo tantas otras cosas que hacer que no me doy el tiempo suficiente de leer.

Bien pueden ir al link sobre la película y la historia principal del libro no quedará arruinada, eso es una promesa, al menos claro que la vean antes de leer el libro como me paso a mi y que tenía otras expectativas en cuanto a la historia. No quedaron arruinadas, porque el libro es mucho mejor que la película en muchos sentidos y prestar atención en que cosas que pasan en el libro no pasan en la película y al revés.

Richard es un cirujano plástico que vive en Francia y tiene una hija llamada Viviane, es viudo desde hace algunos años y su vida la dedica a la medicina y a hacer pasar malos momentos a Eve, una joven que vive con él, pero que odia por una situación del pasado que tiene que ver con su hija. Eve es hermosa y joven, cumple los caprichos del doctor porque después de tanto tiempo se ha dado por vencida y decide no pelear o hacerlo enojar, ya que la forma en como Richard se desquita es poco convencional.

También se conoce la historia de Alex, un ladrón que se ve en la necesidad de ocultarse debido a un accidente y que por casualidades de la vida da con Richard y decide pedirle un "favor", pero Alex no cuenta con la forma tan rara de ser del doctor, así que esa parte es muy emocionante de leer.

Sin olvidar a Vincent, ¿quién es Vincent? pues eso definitivamente lo tienen que leer. Se presenta poco a poco, sin develar del todo qué le paso y quién le está haciendo sufrir. Vincent decide llamar a la persona que lo captura Tarántula, porque es un ser que atrapa a sus víctimas, las mantiene en su telaraña para disfrutarlas después. Y el apodo es realmente acertado.

Cuando lo terminé, me puse a pensar en quién estaba más dañado mentalmente, si Richard, Eve o Vincent, Richard lo tenía todo, a pesar de ser viudo, no tenía porque actuar de ese modo y sin embargo lo hace, a pesar de toda la riqueza y conocimientos solo busca una venganza que si bien no es tonta, pudo haber actuado de otra forma, digamos que un poco menos drástico. Y Eve, pues no puede hacer mucho por su situación, es parte de lo que se convirtió y cuando llega el momento de realmente hacer algo, no lo hace y digamos que se podría decir que perdona a Richard. En cuando a Vincent, su forma de ser lo llevo a estar con Tarántula y poco a poco asimilar que su cautiverio no era tan malo, el error más tonto de su vida lo llevo a terminar secuestrado, torturado y muchas otras cosas.

Definitivamente lo recomiendo, cada personaje tiene su lado bueno y malo, por momentos te compadeces de Eve y odias a Richard, pero cuando toda la historia va cobrando sentido, los odias y los amas por igual, incluso a Alex, a quien las circunstancias de la vida lo llevan a actuar de modo temerario y un poco tonto.

La forma en que el autor maneja la trama para llegar al punto exacto de descubrir todo - aunque yo ya sabía que pasaba- es admirable, porque su forma de escribir logra el efecto de odiar y amar a los personajes, de preguntarse al final qué problemas tenían realmente para terminar así y no actuar como se pudiera creer es la mejor forma. Simplemente una historia brillante.