Reseña: Tiempo de Matar

Ttítulo: Tiempo de Matar
Título original: A Time to Kill
Autor: John Grisham
ISBN: 9786074290752
Editorial: Random House Mondadori - De Bolsillo
Páginas: 642

En Clanton, un pequeño pueblo de Mississippi, los delitos tienen distinto valor según la raza del culpable. Cuando Carl Lee Hailey mata a tiros a los rufianes que violaron a su hija de diez años, los habitantes de la zona –indignados al principio por la suerte de la pequeña, pero inmersos después en una espiral de violencia racista– pretenden llevarse por delante todo lo que obstruya su particular noción de justicia. El encargado de defender a Hailey es el inexperto abogado Jake Brigance. Tiene un caso entre manos que puede impulsar su carrera o destrozarla por completo. Pero, con la confusión que reina en Clanton, también es uno de esos casos del que puede derivarse la muerte de un joven letrado blanco.

Sino me equivoco es el tercer libro que leo del autor (creo...) y definitivamente me quedo con el primero que fue El Último Jurado (reseña por acá) Y es que los he leído porque me los han prestado, el segundo no me gusto mucho, que fue La Apelación (reseña por acá) y me paso que Tiempo de Matar no lo elegí cuando fui por el siguiente libro que me prestarían, solo escogí Las Hijas del Frío, pero mi mamá me dijo que me llevará los dos... tal vez desde ahí no hubo una entera disposición de querer leerlo, la verdad es que no me llamo mucho la intención, pero de todos modos lo empecé a leer hace unas semanas y recordé que hay una película que tiene como mil años xD y que cuando la llegan a pasar casi siempre veo como 10 minutos y por una o por otra cosa nunca la he podido ver completa.

Así que cuando lo empecé se me hizo "familiar" lo que pasaba y fue cuando recordé la película. Y al menos hasta ese momento pensé que valdría la pena, por lo que le pasa a la pequeña, así que logras detestar a los malditos que abusan de ella de la manera más brutal y enferma. Después cuando su papá busca justicia es cuando todo empieza a caer un poco, creo que fue una parte medio exagerada... no sé, simplemente todo apuntaba a que los culpables iban a pagar, aunque en la historia se hace referencia a que en le pueblo en donde sucede hay diferencias entre las personas que ahí viven, dado el color de piel, así que Carl Lee encuentra la solución en matarlas por lo que le hicieron a su hija y tener a un abogado que pueda demostrar su "inocencia". Así que a partir de ahí surgen toda clase de complicaciones para Carl Lee, para el abogado que busca hacer su trabajo, para la familia de Carl y obviamente para la pequeña que está al borde de la muerte.

Como mencione más arriba, no me termino de gustar la historia, en algunas partes y creo que ha pasado con los otros dos libros del autor, que muy personalmente considero que hay situaciones que sobran en los libros, puede que las incluya para que haya partes que se entiendan mejor, pero me paso más con éste que con los otros dos, que saltaba párrafos porque no considere que fueran muy importantes de leer, dado que aunque "van  de la mano" con la historia pienso que bien podrían eliminarse y no pasa nada.

Claro que si algo admiro del autor es su forma de describir las situaciones, buenas o malas... sin duda logra que te pongas en el lugar del o los personajes, eso es lo que más me gusta de sus libros. Lo recomiendo si han leído algo más de él, sin duda les recomiendo empezar con El Último Jurado (hasta ahora mi favorito de Grisham) y si se topan con éste puede que les guste más que a mí, o si ya vieron la película y les agrado... sin duda no es mala idea leer el libro en el que se baso.