domingo, marzo 09, 2014

De Palomitas: 12 Years a Slave



Título: 12 Years a Slave
En México: 12 años de esclavitud
Año: 2013
Género: biografía, drama e historia
Clasificación: B15
Duración: 134 minutos
Director: Steve McQueen
Reparto: Chiwetel Ejiofor, Michael Fassbender, Benedict Cumberbatch, Brad Pitt, Lupita Nyong'o, Sarah Paulson, Paul Dano & Paul Giamatti. 
País: Reino Unido y E.U.A
Música: Hans Zimmer
Sinopsis: Mediados del siglo XIX. Solomon Northup (Chiwetel Ejiofor) es un hombre negro inteligente que se dedica a la música en Nueva York. Vive plácidamente con su familia y se encuentra orgulloso de ser libre y poder dedicarse a lo que le gusta. Sin embargo, todo cambiará radicalmente para Solomon cuando un día dos compañeros de trabajo le tiendan una trampa. A partir de ese momento, la sociedad civilizada en la que creía vivir se derrumbará por completo cuando se de cuenta de que ha sido capturado para ser vendido como mano de obra para trabajar en el Sur profundo, en las plantaciones de Louisiana. Todos sus esfuerzos por mantener su independencia se han derrumbado y ahora su vida se ha convertido en una auténtica pesadilla.

En su nueva prisión, Solomon descubrirá el sufrimiento, el dolor y la violencia, el sometimiento de sus compañeros y la desesperación de todo un colectivo que no se atreve a levantar su voz. Será entonces cuando decida tomar las riendas de la situación y, con paciencia y cordura, esforzarse al máximo para sobrevivir y poder algún día reencontrarse con sus seres queridos.
Calificación: 10/10



Opinión

Y después de una semana de haberla visto por fin está la entrada de una de las mejores películas que he visto en mi vida, de verdad es magnífica... un poco cruel y sufres, pero la verdad es que la amé de principio a fin, sufrí gran parte de la película, pero también te pone a pensar en ese momento de la historia en que los esclavos eran tratados peor que nada. 

Como se habrán dado cuenta tuve un pequeño maratón de películas, me propuse ver la mayoría de películas nominadas, aún me faltan unas, pero las principales las vi en tiempo récord. Decidí que dejaría 12 years al final porque amo el trabajo de McQueen desde que vi Shame *-* después vi Hunger y lo termina amando más :D 

Está basada en la historia de Solomon Northup, quien lamentablemente fue esclavo por 12 años, era un hombre libre al que le jugaron una mala broma, por así decirlo y termino siendo esclavo, a pesar de que en un principio dice que es libre, que busquen a su familia para convencerse de que dice la verdad, pero por desgracia es una época en la que la gente blanca y con dinero poco le importaba lo que un esclavo dijera, con tal de que hicieran sus tareas adecuadamente o lo que ellos consideraban era lo correcto. 

McQueen tiene esa característica de ser un tanto crudo, cuando vi la de Shame me saqué un poco de onda, pero después que vi Hunger noté esa peculiaridad en su trabajo, no es color de rosa lo que el hace y que se transmite en la pantalla. Y no lo iba a ser en ésta ocasión, siendo que está basada en una historia real, así que no esperen flores y corazones y una historia fácil de aguantar porque no lo es. 

La deje al final de todas porque me dije que tendría que valer la pena el maratón fílmico, así que no me arrepiento porque como les digo te pone a pensar en todo lo que los esclavos pasaban y la clase de injusticias de las que Solomon fue testigo, además de dejar de ver a su familia por 12 años y tratar de seguir adelante con todo y los maltratos, malas caras y trabajos tan pesados que realizaban. 

Y viene el lado que sabía pasaría, amo a Michael Fassbender y creo que si Jared no hubiese estado en todas las nominaciones o casi todas, Michael hubiese sido el gran ganador porque es asombroso lo mucho que odias a su personaje y sabía que lo odiaría por lo poco que había visto de la película, pero solo fue en la película xD. 

¿Qué les puedo decir de Lupita Nyong'o? esa mujer es maravillosa, su Patsey me conmovió hasta las lágrimas, el tipo de personaje que te hace sentir toda clase de cosas, que la ames y que esperas que su historia tenga un final feliz, pero también saber que la relación con su "amo" de él hacía ella era de amor-odio y ella definitivamente tenía que aguantar o quería aguantar, pero cuando la vean o si ya la vieron hay 2 escenas que me partieron por completo con ella. 

No puedo dejar de mencionar ni a Benedict *-* que de todos los personajes "malos" fue el que más me agrado y después el de Brad Pitt, quien le dice a Edwin Epps (Fassbender) qué sentiría él si la situación fuese al revés y los esclavos fueran la gente blanca, soportaría esa clase de tratos solo porque al "amo" se la antoja?. 

En fin que de verdad sino la han visto la recomiendo ampliamente, es MARAVILLOSA, después de que la vi, supe que sería considerada como una de las mejores películas, tanto por estar basada en hechos reales y por la forma en como McQueen la llevo, tanto el como el guionista. Y por supuesto los actores, así que definitivamente véanla en cuanto tengan oportunidad. Yo ando buscando el libro porque se que si la película fue buena, el libro debe de ser excelso. 





No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios.
Te pido evitar el spam y/o los insultos, si se da el caso tu comentario no será visible :D

Visitas

Seguidores

designed by Charming Templates