Reseña: El Lado Bueno de las Cosas

Título: El Lado Bueno de las Cosas
Título original: The Silver Linings Playbook
Autor: Matthew Quick
ISBN: 9788490323656
Editorial: De Bolsillo
Páginas: 220 (digital)

Os presentamos a Pat Peoples, sufre de amnesia y ha desarrollado una teoría muy peculiar según la cual su vida es una película producida por Dios. Y la misión que le ha dado Dios es ponerse en forma y convertirse en un buen tipo para recuperar a su ex esposa. Bueno, Pat es un poco disfuncional y, por esta razón, ha pasado algunos años en un centro de salud mental. Ahora ha regresado al hogar familiar y allí, con la ayuda de su madre (una sufrida mujer que acaba por declararse en huelga de cocina y limpieza), su padre (un hombre gruñón que no tiene otra manera de relacionarse con su hijo que viendo deportes por la tele) y su hermano (un calculador nuevo rico que termina por mostrar su lado sensible) emprende su particular plan de rehabilitación y reconquista. Pero los caminos del señor son inescrutables, y el final feliz de Pat Peoples está muy lejos de ser como él había imaginado.

Hace un año... creo, vi la película & me gusto bastante pero no fue hasta hace algunas semanas que decidí leer el libro como parte de un desafío del bloguero recomienda y también se suponía que formaría parte del maratón literario, pero no leí ni la mitad y lo termine la semana pasada.

Como ya había visto la película pues ya sabía que esperar, aunque sino me equivoco en la película no arruina los libros que Pat se encarga de contar en el libro y que son varios y eso es una de las cosas que le restaría a la historia, digo está bien que quisiera leerlos para demostrarle a su esposa que no es un tonto inculto, pero no había necesidad alguna de contar lo que sucede y arruinarlos para quienes no los hemos leído D: Pero bueno...

Así que hablando de Pat a veces lo encontraba molesto, cosa que no me paso en la película,  pero en el libro tuvo algunos momentos que me desesperaba. El resto me agradaba su forma de ver las cosas, a pesar de ser un hombre podía pensar y actuar como un niño, su obsesión por hacer ejercicio y mejorar para que su esposa lo aceptará después del periodo de separación como él lo llama. Además de la relación con su padres y una dependencia de su madre y la poca comunicación con su padre. Y repito que me fascino su forma de ver las cosas, de ver el lado positivo de una situación complicada y difícil y atravesar una terapia y su tiempo en el "lugar malo" solo para que a su forma de ver su matrimonio funcionará, sin darse cuenta de pequeñas mentiras y engaños que su familia y amigos tenían para él para no lastimarlo y así tal vez se daría cuenta de la realidad.

Y después está Tiffany un tanto complicada y que como Pat lleva una terapia para tratar de cambiar su forma de ser después de un desafortunado accidente. Se conocen de una forma un tanto curiosa porque él está convencido que a pesar de estar en el periodo de separación y de no ver a su esposa, no tiene la maldad de engañarla o de pensar en otras mujeres porque a pesar de todo la sigue queriendo. Y Tiffany piensa que Pat solo la quiere para acostarse con ella... después se aclaran las cosas y Pat decide no estar cerca de ella porque es complicada.

El resto de la historia va sobre la relación son amigos y familia, además de un fanatismo por el fútbol americano y de como hay situaciones en la vida que te cambian por completo. En el caso de Pat quería ser mejor a pesar de no tener muy claro lo que había pasado para estar en el lugar malo, tomar medicamentos e ir a terapia, mientras que Tiffany tenía que superar algo completamente diferente, pero que al final trata sobre superar los obstáculos que te pone la vida y encontrar el lado positivo y agradable aunque parezca que no hay nada por que luchar y salir adelante.

Lectura recomendada con el aviso de los spoilers a varios clásicos, pero quitando eso es una historia muy bonita que como dice el título te permite conocer el lado bueno de las cosas.