Reseña: La Bodega

Título: La Bodega
Título original: The Winemaker
Autor: Noah Gordon
ISBN: 9788496791572
Editorial: Roca editorial
Páginas:

Languedoc, Francia, finales del siglo XIX. Josep Álvarez descubre de la mano de un viticultor francés el arte de la elaboración del vino. Desde ese momento, su vida estará determinada por esta pasión. A pesar de su juventud, Josep ha conocido el amor, las intrigas políticas y el trabajo duro, experiencia que, junto a su temprana vocación, caracterizará su destino. Tras participar contra su voluntad en un complot que convulsionará la ya turbulenta escena política del momento, huye a Francia, donde trabajará para un viticultor. Pese a su temor de caer en manos de la justicia, decide un día volver a su hogar. Luchando contra los elementos, Josep emprende una aventura tan ardua como fascinante: la elaboración de un buen vino. En torno a él, los habitantes de Santa Eulàlia: la joven viuda Marimar y su hijo Francesc; Nivaldo, el tendero de origen cubano; Donat, el hermano obrero, todos ellos personajes que pueblan esta rica novela. La bodega contiene la esencia anterior de Noah Gordon: historias personales de fuerza, personajes vitales, retratos fidedignos de una época, plasmados con una sensibilidad y acierto que ha admirado a miles de lectores a lo largo de los años

Esta lectura formaba parte de un desafío del año pasado y hasta hace unos pocos días lo termine, se me atravesaron una serie de cosas antes de fin de año y por eso me tarde mucho en leerlo :S Desde que lo compré la portada me gusto mucho y la sinopsis me atrajo de inmediato. Así que sí, mis expectativas eran MUY altas y no me decepciono demasiado, pero sin duda me quedo a deber un poco y sé que no es bueno tener expectativas con los libros porque a veces no sale nada bueno :O

Es lo primero que leo del autor, a pesar de que me lo recomendaron hace poco, puede que ese que me recomendaron sea mejor que éste. Y es que en un principio logra atraparte con la historia de Josep, sobre todo el misterio que lo envuelve de estar en Francia y tener que regresar a su pueblo a encargarse de cosas que requieren su atención, lo que sirve para que el lector conozca poco a poco su historia y así entender sus motivos y su forma de ser, que si bien no es especial si es un poco huraño... aunque entendí sus motivos poco después de la mitad y además hay una cierta conexión con sus ganas de querer salir adelante y demostrar que realmente puede hacer las cosas a las personas que no creen en su capacidad y en su historia.

No es LA historia, pero cumple con entretener lo suficiente para seguir leyendo y conocer al resto de los personajes que han influido en la vida del protagonista, de buena o mala manera, pero que algo han dejado en él. Así mismo pasar el proceso de preparación de un vino, que siempre es interesante y educativo. Y si, un poco de intriga y secretos de algunos personajes y del proceso para lograr que el vino sea el mejor y además lo reconozcan, por ese lado me preguntaba si Josep triunfaría o todo su trabajo se vendría abajo... y eso no se los platico para no arruinar la historia :D

Es emotiva y entretenida por algunos momentos y con un toque de realidad en algunas situaciones, va más sobre la fe que se les tiene a las personas y que a veces no todos lo secretos son bueno porque más de uno puede verse afectado. Recomendado si buscan leer algo diferente a lo que acostumbran ;)