Reseña: El Infiltrado

Título: El Infiltrado
Título Original: The Night Manager
Autor: John Le Carré
ISBN: 9788497934282
Editorial: Random House Mondadori
Páginas: 535 (digital)

Pine es un soldado veterano de pasado oscuro que acepta incorporarse al servicio de inteligencia británico con la misión de introducirse en el mundo de Dicky Roper, un traficante internacional de armas que tiene su centro de acción en una isla del Caribe. Tras varias peripecias que le llevarán a El Cairo, a Suiza y a Cornualles para mezclarse con traficantes menores, los servivios secretos secuestran al hijo de Roper solo para que Pine lo salve y pueda acceder, al fin, a la isla privada del traficante, quien no tardará demasiado en descubrir para quién trabaja realmente Pine. Plenamente consciente del cambio de los centros de poder desde 1990, Le Carré ha creado un nuevo personaje similar al mítico Smiley para protagonizar esta novela, construida en flashback desde los recuerdos de Pine, en un escenario donde las rivalidades entre las grandes potencias han sido suplantadas por organizaciones criminales que se dedican al contrabando de armas y al tráfico de drogas, y cuyos voraces tentáculos llegan a todos los estamentos sociales y políticos.

Normalmente no leo este tipo de libros, sobre todo porque tiene ciertos flashbacks que pueden confundir un poco, ya que parece que de la nada aparecen y vaya que si me confundieron un poquito, en especial para seguir el orden de la historia. Pero a pesar de eso, fue una buena sorpresa porque me gusto lo suficiente como para añadirlo a una de las mejores lecturas del año... no en el top 5, pero logró entrar y creo que fue más en la segunda mitad del libro que me enganché con la historia y con los personajes, Jonathan me ponía de nervios porque su forma de ser un poco arriesgada, era suficiente para creer que el desenlace no sería nada bonito.

Además, tendría que confesar que lo leí porque será una miniserie que parece ser saldrá el próximo año y por ello me dije que le tenía que dar una oportunidad y conocer la historia que el autor nos presenta de una forma muy peculiar ¿? Y es que al principio parece que no tiene ni pies ni cabeza y que no será más que una lectura del montón, pero poco a poco logra desarrollarse una historia con secretos, mentiras y algunas amistades/uniones que ponen a prueba la lealtad y las verdades intenciones de casi todos los personajes que vamos conociendo a lo largo de la trama.

Sin duda, lo más emocionante son los últimos 8 capítulos, pero en general no es un mal libro, lo único complicado es la cuestión de los flashbacks de nuestro protagonista, que si bien tiene por objetivo explicar ciertos comportamientos o ssituaciones que se van dando, si pueden desalentar, pero por lo demás es una historia con una fórmula interesante, infiltrarse en el mundo de un traficante de armas algo peligroso y en el interín tratar de no arruinar su fachada de tipo malo.

Es el primer libro que leo de Le Carré y puede que le de una oportunidad a algún otro de sus libros, pero de momento me quedo con la historia de Jonathan Pine, inteligente, misterioso y capaz de salir de las peores situaciones o eso parece.