noviembre 18, 2012

Reseña: Fausto


Título: Fausto 
Título Original: Faust
Autor: J.W. Goethe
ISBN: 9706665137
Editorial: Grupo editorial Tomo S.A de C.V.
Páginas: 251











La figura del doctor Fausto, personaje legendario que vende su alma al demonio a cambio del disfrute de la vida mediante el logro de todos los impulsos de la voluntad, fue recreada desde el Renacimiento por diversos literatos, pero fue J. W. GOETHE (1749-1832) quien enriqueció la leyenda y le confirió un profundo valor filosófico y humano. En su FAUSTO, publicado en dos partes (1808 y 1832), la búsqueda de lo absoluto y de la plenitud vital convierte al personaje en un prototipo del espíritu siempre insatisfecho del hombre romántico y en un símbolo del destino de la humanidad. Sin embargo, como apunta Francisco Ayala en el prólogo que acompaña a esta versión, revisada por él mismo, esta obra cumbre de la literatura «no nos da un arquetipo humano, como don Juan o el rey Lear o Tartufo […] En verdad, todo lo que acontece a Fausto a lo largo del poema no constituye su tragedia: su tragedia no es algo en que se realiza su vida, sino que es precisamente la vida misma». Desesperado y desengañado por el intelecto, el protagonista proclama la acción como principio del mundo, más todas las formas de la acción contienen un destino de error (y dolor) inevitable: el que lleva aparejado toda elección.













Debí de haber hecho la reseña desde el martes o miércoles, pero tuve algunos problemas con la computadora y hasta ahora hay tiempo de hacerla sin más retrasos. 

No se si fui yo o que, pero la verdad es que no entendí muy bien cual era la situación en la historia; creo que me predispuse a no querer prestarle mucha atención ya que está escrito en forma de guión y no me considero fan de que un libro esté escrito de ese modo. 

Es un poco confuso y a veces aburrido, al menos desde mi punto de vista y eso hizo que no lo leyera con muchas ganas y creo que por lo tanto la respuesta fue no haberle entendido apropiadamente y que no me gustara. 

En fin, tal vez algún día lograré entender la situación o probablemente lo leeré de nuevo sin  pensar en que no me gustan los libros en forma de guión. 



1 comentario:

  1. Pfff, te entiendo perfectamente, al igual que tú no soy gran fan de los libros "guionizados" yo creo que por eso también me aburrí con Romeo y Julieta xD pero como dices, quizá con una relectura a futuro le entiendas en totalidad. :D

    Saludos.

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios.
Te pido evitar el spam y/o los insultos, si se da el caso tu comentario no será visible :D

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...