Reseña: Other Losses

Título: Other Losses: An Investigation Into the Mass Deaths of German Prisoners at the Hands of the French and Americans After World War II
Autor: James Bacque
ISBN: 9781551681917
Editorial: Little, Brown & Company
Páginas: 305

The first edition of this controversial book caused an international scandal by claiming that almost one million German prisoners of war had died of starvation in American and French death camps after World War II. In 1992, Bacque visited the newly-opened KGB archives where he discovered more evidence to support his claim. This revised edition of Other Losses presents all the relevant new material on the deaths plus new evidence of the suppression of truth by Western academics, press, and governments.

Tenía planeado hacer ésta reseña unos días antes, pero he tenido algo de trabajo y se me fue la semana como Flash xD pero aquí la traigo, además de que fue la primer lectura en inglés del año y me sorpendí al leerlo más rápido de lo que pensaba :O

No es una lectura muy fácil de digerir, si es que así le puedo decir, porque tiene situaciones un poco intensas, eso sí, tiene muuuuchas cifras y al final lo único que pensé es que realmente no se sabe cuántas prisioneros de guerra murieron por la falta de humanidad. Probablemente se puede pensar que no tiene nada de cierto y no busco ofender a nadie con éste tipo de reseñas, pero es bueno leer la otra parte de lo qué pasó en la Segunda Guerra Mundial y es lo que en éste libro sucede y a lo que me refiero con no ofender es que hay otro lado de la historia que hoy día muchas personas cuestionan y que al leer algo así te das cuenta que la falta de humanidad no fue de los alemanes a los judíos y que la historia la cuentan los ganadores.

Lo recomiendo si quieren saber más sobre el tema, ya el año pasado si mi memoria no me falla leí Through Innocent Eyes que va un poco sobre lo que se vivía en Alemania y cómo educaban a los niños y jóvenes desde lo que la autora encontró en el diario de su mamá.

Con éste libro se trata de una investigación por parte del autor con ayuda de otras personas que incluso hubo amenazas en la publicación y que a pesar de querer negar todas las cifras que se manejan, las personas que lo niegan o negaban jamás probaron su punto por lo que sin duda hay mucho más detrás de lo que sucedió en esos años. Se narra cómo mataban a recién nacidos sólo por ser alemanes, mujeres embarazadas, ancianos y la poca humanidad que tenían para no tenerlos en lugares limpios y con un trato digno, los dejaban sin comer, no tenían dónde dormir y preferían que la comida se acumulará antes que darles lo que les correspondía, pero aún con eso no tenían el control de las personas que realmente murieron por ese trato que orden o no de los superiores les dieron a personas inocentes, por eso se llama Other Losses, porque eran muertes que se ponían en esa categoría al no saber con exactitud cuántas personas fueron.

Así que lo recomiendo sin duda si quieren saber más del tema y sin ánimos de ofender a nadie, actualmente es un tema que me interesa y que honestamente siempre cuestioné lo que se dice del holocausto y cómo es que muchas cosas las cuentan como les conviene.