viernes, marzo 07, 2014

De Palomitas: Dallas Buyers Club





Título: Dallas Buyers Club
En México: El club de los desahuciados 
Año: 2013
Género: drama, biografía e historia 
Clasificación: B15
Duración: 117 minutos
Director: Jean-Marc Valleé
Reparto: Matthew McConaughey, Jared Leto & Jennifer Garner
País: E.U.A
Música: varios *
Sinopsis: Basada en hechos reales, Dallas Buyers Club narra la vida de Ron Woodroof (Matthew McConaughey), un vaquero que al ser diagnosticado con V.I.H positivo, y al que le dan sólo un mes de vida, decide llevar a cabo una exhaustiva investigación sobre los tratamientos y medicamentos tanto legales como ilícitos que le permitan alargar su vida. En esta búsqueda conocerá a Rayon (Jared Leto), quien también es un enfermo terminal y deciden aliarse para formar un redituable club que ofrece métodos alternativos para prolongar la vida de sus socios.
Calificación: 10/10


Opinión

No quisiera irme a temas sensibles y tampoco a generalizar el trato que recibían o siguen recibiendo los enfermos de SIDA, pero siempre he considerado deplorable que haya personas que los ven como apestados, creo que hay demasiada información para conocer los medios de contagio y para no verlos como lo peor de la sociedad, simplemente es una de las situaciones que más me molesta. 
Pero pasando al tema de la película y que de hecho de eso se trata la entrada y no de adentrarse tanto en el tema del SIDA porque de lo contrario esto sería sobre todo menos de la película e historia que se cuenta. 

Ron es un electricista que le gusta apostar e ir a los eventos de rodeo en Texas, lleva una vida medio descontrolada porque es un tanto coqueto, así que le gustan mucho las mujeres y salir con sus amigos y pasarla bien, vaya no preocuparse de más sino tiene que hacerlo y en un accidente laboral termina en el hospital y de la nada y sin mucha táctica por parte de los médicos le dicen que tiene V.I.H. y que en resumen le quedan unos 30 días de vida... del tipo de trato médico que te dan ganas de golpearlo, ya que le dicen que al tener poca esperanza de vida pues no hay un motivo por el cual entrar a un programa de salud que le ayude a controlar los síntomas. Él obviamente se molesta y al ser en una época en que poco se conocía de los medios de contagio - creo yo - les dice que no es homosexual, que solo los homosexuales pueden tener esa enfermedad y se va sin hacer caso de lo que le "recomiendan" 

Y en un momento de compartir con su amigo le dice que "según" los médicos tiene V.I.H. pero que seguro le mintieron para sacar dinero y bla, bla, bla, desde luego con una confesión así no esperas que "tu amigo" vaya de bocón, pero lamentablemente eso sucede y la gente en el pueblo lo comienza ver como apestado y que por tantito que me toques me vayas a contagiar ¬¬ Pero para no hacerles más larga la historia, Ron termina en México porque el medicamento que estaba tomando sin haber entrado al programa, lo debilito lo suficiente como para estar a nada de morir, así que por cosas del destino termina en México, se recupera y regresa a Texas con medicamento para ayudar a los enfermos de SIDA, ya que el que se les administraba en lugar de ayudar, atacaba de tal forma que se complicaban mucho. 

Ron conoce a Rayon como queriendo y no, porque Rayon es homosexual, se viste de mujer y además tiene problemas con algunas drogas, pero después de algunos desacuerdos se adentran en una relación de negocios, no solo para beneficiarse entre ellos, sino para ayudar a los pacientes que a falta de seguro, de garantías o de alguna esperanza médica recurren al club para obtener los medicamentos necesarios y controlar así la enfermedad. Claro que siempre vienen las complicaciones y empiezan los pleitos legales por tener sustancias que no son legales en los E.U.A, así que no pueden ser tomadas en cuenta como medicamentos. 

El punto es que es una historia que vale mucho la pena, a Ron le dijeron que solo viviría 30 días y termino viviendo mucho más tiempo del que esperaba, gracias a que se dedico a cuidarse y a tratar de encontrar una forma de ayudar a los que pudiese. Rayon termino siendo su amigo, a pesar de toda clase de diferencias. Como les digo todo el tema del trato a los que tienen V.I.H sigue siendo un tema que mucha gente piensa que solo con estar en el mismo lugar te vas a contagiar, pero si me adentro en todo eso simplemente nunca terminaría. Solo les puedo recomendar la película, la filmaron en 25 días con un presupuesto muy corto y sin saber si contarían con el apoyo necesario para seguir filmando o para lograr la distribución, y tanto Jared como Matthew se llevaron todos los premios habidos y por haber y les puedo decir que los dos hacen un trabajo excelente, la actuación de Jared me puso la piel chinita, simplemente amé el trabajo que hicieron. Toca un tema que da para mucha conversación, simplemente se las recomiendo, por el tema, por las actuaciones y porque en vdd no pueden dejar de verla ;) 




1 comentario:

  1. JLetoo:O waa. Vi el trailer y se ve muy bueno me dieron muchas ganas de verlo por todo lo que comentas. Lo del sida si que molesta mucho, creo que actualmente al menos aqui no toda la poblacion sabe como se contagia, respirando en el mismo lugar evidentemente no pero las personas creen que con solo verlos ya se estan contagiando y es algo tonto. Yo estudio antropología y hay una fundacion que quiere que en los hospitales integren a estas personas porque no siempre lo quieren hacer o no los atienden o los mandan a los hospitales especializados y vamos cuando estan mal no puedes simplemente decirles Mira vete a otro aguantate y te vas a ver si alcanzas llegar. Pero esto también sería discriminatorio en parte, quieren como que dividir una sala y que ellos esten por un lado a mi eso no me parece integrar. Igual por lo menos los atenderan :/ .. Creo que deberian darles mas clase de etica y moral a los medicos y otras cosas mas.

    Saludos, espero ver la peli pronto ;)

    ResponderBorrar

Gracias por tus comentarios.
Te pido evitar el spam y/o los insultos, si se da el caso tu comentario no será visible :D

Visitas

Seguidores

designed by Charming Templates